La FIA toma medidas contra el porpoising. En un comunicado oficial, la FIA establece como prioridad la condición física de los pilotos, y por lo tanto decide intervenir para reducir o eliminar este fenómeno.
La FIA toma medidas contra el porpoising
Después de lo observado en Baku el fin de semana pasado, y con la petición de varios pilotos el día viernes, inclusive antes de la carrera; la FIA emitió hoy jueves un comunicado en el que se manifiesta con respecto al porpoising.
Si la Fórmula 1 del año 2021 se puede definir por la batalla hasta practicamente la última curva entre el siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton y el campeón vigente Max Verstappen; la F1 de este año puede resumirse hasta el momento, en el porpoising y su incidencia en cada una de las escuderías.
A pesar del inmenso desarrollo que demandan los monoplaza de la máxima categoría del automovilismo, año tras año, parece ser que con las nuevas restricciones y directrices de la FIA para este 2022, la carrera por tener el mejor auto se reduce en gran parte a quiénes pudieron «dominar» el porpoising, y quiénes no.
Ya estamos en la mitad del año calendario y hemos visto carrera tras carrera como algunas escuderías como Red Bull, Alpine y el mismo Ferrari han ido bien sin gran problema para sus pilotos, tanto en las prácticas, qualys y grandes premios; hablando en términos de porpoising.
En cambio, hemos visto también el desastre particularmente de Mercedes que parece que en lugar de bólidos de Fórmula 1, tuviera licuadoras que baten a Lewis y a George, (Luis y Jorge según un periódico Español) hasta casi convertirlos en músicos de metal batiendo sus cabezas de un lado a otro.
Ya con el reclamo formal por parte de algunos pilotos, la FIA decide emitir este comunicado en el que deja claro que por lo pronto estarán analizando muy de cerca lo que ocurra en el siguiente gran premio, el de Canadá, en el que recopilarán datos al respecto.
«Tras la octava prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de la FIA de este año, durante la cual volvió a ser visible el fenómeno de las oscilaciones aerodinámicas («porpoising») de la nueva generación de autos de F1, y su efecto durante y después de la carrera en la condición física de los pilotos, la FIA, como organismo rector del deporte, ha decidido que, en interés de la seguridad, es necesario intervenir para exigir a los equipos que realicen los ajustes necesarios para reducir o eliminar este fenómeno».
En los apartes del comunicado también la FIA expresa que «ha decidido intervenir tras consultar a sus médicos en interés de la seguridad de los pilotos».
«En un deporte en el que los competidores conducen habitualmente a velocidades superiores a los 300 km/h, se considera que toda la concentración de un piloto debe estar centrada en esa tarea y que la fatiga o el dolor excesivos que experimente un piloto podrían tener consecuencias importantes si provocan una pérdida de concentración».
«Además, la FIA está preocupada por el impacto físico inmediato en la salud de los pilotos, varios de los cuales han informado de dolores de espalda tras los últimos acontecimientos».
En otros apartes también se comunicó «dar orientación a los equipos sobre las medidas que la FIA tiene la intención de tomar para abordar el problema».
«un escrutinio más estrecho de las planchas y los patines, tanto en términos de su diseño como del desgaste observado». Es el primer punto ya en términos técnicos hablando del problema en sí.
«la definición de una métrica, basada en la aceleración vertical del coche, que dará un límite cuantitativo para el nivel aceptable de oscilaciones verticales». Este punto en particular deja en evidencia lo que podría concluir que solamente serán intervenidas las escuderías que presenten de forma más notable el llamado porpoising, por lo cuál no se va a «castigar» a los que hicieron «bien su tarea» sino que se va a proteger a los pilotos que pueden sufrir eventualmente lesiones.
«La fórmula matemática exacta para esta métrica todavía está siendo analizada por la FIA, y los equipos de F1 han sido invitados a contribuir a este proceso».
«Además de estas medidas a corto plazo, la FIA convocará una reunión técnica con los equipos para definir medidas que reduzcan la propensión de los coches a mostrar estos fenómenos a medio plazo.»
Así que, por el momento no han nada definido al detalle, pero sí, queda manifiesta la intención de la FIA de preservar la integridad de los pilotos disminuyendo el llamado porpoising para lo que queda del año.
Síguenos en
FACEBOOK
INSTAGRAM
YOUTUBE
TWITCH
DISCORD
Otras noticias de AUTOMOVILISMO en SIM RACING LATAM.